"Sigue el robo a los jubilados"





Por Armando Maronese   *

Trascendió que el gobierno utilizará fondos de la ANSeS para impulsar inversiones y estalló Twitter.

"Les siguen robando a los jubilados". "Siguen vaciando el ANSeS". "Es para los abuelos que se sufren el hambre". Estos son sólo algunos de los descargos que se pueden leer en la red social Twitter luego que se conociera, por medio del diario Clarín, la noticia de que el gobierno utilizará $100.000 millones de la caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social para impulsar inversiones.

"El proyecto de ley sobre los cambios en la Reparación Histórica no se limitará solamente a refinanciar las deudas de las Provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.  Además, el proyecto fijará que el FGS se hará cargo de la caída de los ingresos o recursos previsionales de la ANSeS como consecuencia  del coronavirus y la cuarentena. Y además el Estado  creará un Fondo para inversiones estratégicas que, en parte, se constituirá con hasta la suma de $ 100.000 millones que deberá invertir el Fondo de los Jubilados", reportó Clarín en una nota publicada durante la tarde de este jueves 20/8.

Se advierte además que el proyecto el proyecto anula el cobro de los intereses sobre los créditos otorgados a los jubilados y pensionados que permanecen suspendidos por la pandemia. Esto significa que una vez que finalice la cuarentena o bien se alcance la instancia de "nueva normalidad"  esos jubilados y pensionados pagarán la cuota de los préstamos sin la capitalización de los intereses devengados durante el período de la suspensión.

En lo que respecta a la inversión que deberá hacer la ANSeS para constituir el patrimonio del Fondo Fiduciario  para inversiones estratégicas, que tiene como meta invertir en sectores claves de la economía y que será administrado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), ésta será de unos $100.000 millones “en efectivo o en especie” de acuerdo con lo que determine el Comité Ejecutivo del FGS.  Dichos recursos no podrán tener un rendimiento menor al 1% nominal anual sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y por los valores de deuda que emita el Fondo Fiduciario y otros recursos, señala Clarín.

Por otro lado, el costo por el que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se hará cargo para cubrir la caída de los ingresos de la ANSeS durante 2020 a causa de la pandemia sería calculado por la misma entidad y el Ministerio de Economía.

Más allá de las intenciones del gobierno, las repercusiones de la noticia no fueron muy buenas en las redes sociales, donde los usuarios opositores al kirchnerismo hablan de "desfinanciamiento" de la ANSeS o que se trata de una maniobra para "comprar gobernadores" e ir por la aprobación de la controvertida reforma judicial. Interiorizados o no con la iniciativa, fueron muchos los que salieron a criticar a través de la red social Twitter, y de esta manera impulsaron el nombre de la entidad descentralizada de la administración pública nacional de Argentina como una de las principales tendencias caída la noche de este 20/8.

---¡Me acuerdo cuando el kirchnerismo criticaba al macrismo x desfinanciar al Anses... Que épocas!  (Tuit irónico) https://t.co/l57cxPIR9x

--- Claudio Chiaruttini (@sinsacoclaudio)  August 20, 2020
Tampoco son pocos los que asocian la maniobra con fines políticos. Usarán los fondos del Anses para comprar los votos necesarios para aprobar la Reforma.
Lo dijo TN (20/8/2020)

— Dolo (@Dolo191922) August 20, 2020
Están modificando el destino del Fondo se Sustentabilidad del ANSeS para disponer de la guita de los jubilados. O sea para "comprar" gobernadores, que son los votos en Diputados.

Desesperados. #AsíNoSeráJusticia
— Alejando Pálpitos (@Alecbascbas) August 20, 2020

¡Van a usar el fondo de sustentabilidad de ANSeS para gobernadores y diputados!

¡VOLVIERON MEJORES! ¡Y MÁS HIJOS DE PUTA! #NoALaReformaJudicialK
— BUITRE TWI-TERO (@casilatino73)- agosto 21, 2020

Por Armando Maronese
V. 21/8/2020
.
Fuente: Diario Clarín
.


VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS