Cruces en el Congreso por espionaje NODIO





Por Armando Maronese   *
 
Parrilli solicitó que NODIO investigue "la difamación deliberada que los medios ejercen sobre políticos, y en las redes sociales"
 
En el marco de la exposición de la defensora del Público, Miriam Lewin, en el Congreso por la creación de Nodio (el nuevo organismo de vigilancia de la información) el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli,  pidió que se investigue sobre "la difamación deliberada y mal intencionada que los medios ejercen sobre los dirigentes políticos" y generó polémica.
 
Mientras un vasto sector de la oposición pugna por la disolución del Observatorio Nodio, el organismo de vigilancia de la información que publican los medios de comunicación y plataformas digitales que fue presentado días atrás, el senador oficialista Oscar Parrilli propuso ampliar sus funciones, para monitorear a quienes difaman a los dirigentes políticos.
 
El pedido lo hizo en el marco de la presentación de Nodio por parte de la defensora del Público de la Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, este lunes 19/10 en el Congreso.
 
Desde Juntos por el Cambio pusieron los gritos en el cielo contra este observatorio que se propone garantizar iniciativas que "protejan a la ciudadanía" de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias: "Es una pésima idea, disuélvalo, no tiene sentido y nos va a traer muchos dolores de cabeza. Quienes trabajamos en funciones públicas no tenemos que impartir miedo a la sociedad, en función de la vigilancia", sostuvo la diputada Karina Banfi.
 
"Es un error muy grave que se cree este Observatorio", señaló por su parte el legislador Miguel Bazze.
 
No solo el principal espacio opositor está en contra de la iniciativa. A los pocos días del anuncio de su puesta en marcha la semana pasada, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) mostró toda su preocupación al respecto y advirtió que la instauración de este tipo de prácticas de vigilancia desde el Estado  “conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento”.
 
En un comunicado titulado, “Monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”, la entidad señaló que “una cosa son las iniciativas provenientes de la sociedad civil para promover el análisis crítico de los contenidos que circulan en el ecosistema digital”, pero otra muy distinta es cuando provienen de organismos públicos “que perfectamente pueden utilizar estos mecanismos de observación como una suerte de censura indirecta".
 
Lo cierto es que en Frente de Todos ven con muy buenos ojos la implementación de un organismo de control sobre los medios y ya hay voces que piden que sus funciones se incrementen. En ese sentido se expresó Parrilli, quien pidió que Nodio avance con el monitoreo a los medios que "difaman a los políticos", ya que "el consumidor tiene el derecho a una información veraz y a que no se lo engañe".
 
"A veces se lo engaña deliberadamente, con premeditación y alevosía", señaló el senador, al tiempo que recordó que quien "prendió la lamparita" respecto al tema, fue el expresidente Néstor Kirchner cuando dijo 'Clarín miente'. "Lo cierto es que eso encendió una luz y empezaron a ver que Clarín mentía, que mentía mucho y a veces lo hacía deliberada e intencionalmente", manifestó.
 
En su exposición ante la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Lewin sostuvo que el Observatorio Nodio combatirá las fake news y se enfocará en las noticias maliciosas, para "proteger a la gente" de este tipo de informaciones.
 
Respecto a las críticas, aseveró: "El Observatorio aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. No existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa: son actividades incompatibles con las funciones del organismo".
 
En el oficialismo rechazaron la reticencia de la oposición sobre la puesta en marcha de Nodio: "Lo mismo dijeron cuando se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que decían que iban a haber medios en peligro de desaparecer. Y eso no ocurrió", planteó el diputado Hernán Pérez Araujo (FdT).
 
El senador Alfredo Luenzo, por su parte, defendió la propuesta al tiempo que señaló que "la autorregulación de las redes sociales fracasó en el mundo, cuando a partir de este año removieron millones de publicaciones que no eran información confiable para dar en el marco de la pandemia".
 
Para cerrar el debate, Lewin Lewin aclaró que "el Observatorio Nodio no fue una idea del Gobierno. Hay muchas informaciones falsas, inexactas, que hizo que ustedes tuvieran una imagen errada del Observatorio".
 
Por Armando Maronese
M, 20/10/2020

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS