Redacción, Digital, Mar del Plata, Mar, Plata, Noticias, periódico, casino, corrupción, Armando, Maronese,

Si el inglés es internacional, el francés elegante y el alemán preciso ¿Qué es el español?





Por Armando Maronese   *
 
Si el inglés es internacional, el francés elegante y el alemán preciso, el castellano es perfecto como lenguaje humano. Observar que he cambiado el español a castellano, pues la razón es que hay 15 lenguas habladas en España y no hay un idioma en ese país que tenga el nombre español.
 
¿Por qué es un lenguaje perfecto? Porque la conjugación de sus verbos cuando se llega a aprenderlo, dará una fantástica manera de expresar los pensamientos con elasticidad, elegancia y precisión. Leyendo a Cervantes se verá que es verdad, leer el Criticón de Baltasar Gracián dará cuenta del poder de este lenguaje. Hay miles de ejemplos que se pueden dar, desde los clásicos españoles a cada uno de los países de habla castellana.
 
El castellano se adapta perfectamente bien a una persona de alta cultura, por su cornucopia de palabras al igual que a una persona no culta que no usaría más de 700 palabras.
 
Las combinaciones y permutaciones posibles de sus palabras hacen que todos los distintos países que lo hablan, puedan expresar sus idiosincrasias nativas. Todos los países americanos de habla castellana producen nuevas palabras enraizadas en sus costumbres, idiomas nativos y tradiciones.

Desde los argentinos a peruanos, a mexicanos, todos los países castellano hablantes producen una gran amalgama de literatura reflejada en sus escritores por más de 400 años.
 
Gracias a Daniel Mora por añadir esto: Carlos I, rey de España (1516–1556) era políglota y muy sabio. Se le atribuyen 6 citas similares:
"A los caballos se les habla en inglés…
A los soldados en alemán…
A las mujeres en francés…
Y a Dios en español“.
 
Lo mencionado no es sino un enunciado de puntos de vista, percibidos de acuerdo a preferencias y/o prejuicios.
 
Una lengua debe ser calificada por su eficiencia en poder comunicar algo y no por la manera en que uno la considera. Entre más idiomas aprende uno, es testigo de la riqueza de ellas si es que se quiere profundizar al respecto, pues mucha gente se conforma con usar frases de situaciones cotidianas para salir del paso.
 
Pero dejando de lado la belleza del idioma castellano, todos los idiomas son perfectos por esta causa. Pero la manera en que sus usuarios la hablan, es otro cantar.
 
El castellano es nuestra lengua madre y ha sido sorprendente para el estudioso, ver la riqueza de su vocabulario, estructuras gramaticales y sintaxis. Por desgracia, ya desde hace varios años viene en declive debido al deficiente uso que se le da y la manera en que se hacen de lado las ventajas antes nombradas.
 
La manera en que una persona lee y escribe, muestra su auténtico nivel cultural, que no siempre coincide con el social al que pertenece. El saberse expresar debida y correctamente, es el principal activo en este sentido.
 
Día tras día se puede observar la absurda reducción de vocabulario y estructura, de lo que es el idioma español en la manera en que se habla y escribe en la actualidad. La superficialidad de lo que se dice es apabullante gracias al uso de redes sociales y el sempiterno teléfono celular, que no se usa para usos más allá del chisme y lo hueco, siendo que ofrece muchas más posibilidades para profundizad en encontrar información de valía o recursos para desarrollarse como individuo pensante.
 
Es lastimero escuchar en México a jóvenes que sienten que el mundo les queda corto, porque piensan que todo lo saben a las 22 años y que se ponen a hablar entre ellos usando muletillas como  GÜEY (ni siquiera se toman la molestia de pronunciar BUEY). Y en España misma, concretamente en Madrid, nombran a su capital "Madris" en lugar de Madrid.
 
Por Armando Maronese
S, 24/10/2020
.
 

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS