Derechos humanos





Por Armando Maronese   *
 
Definitivamente, los derechos humanos son distintos para un asesino que para un ciudadano inocente.
En su momento, el escritor Marcelo Birmajer analizó el nuevo protocolo policial de uso de armas de fuego, en Mesa chica.
 
Días después de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciara el nuevo protocolo policial de uso de armas de fuego, la polémica se despertó tanto en las redes como en los medios.
 
Opiniones varias se han cruzado a favor y en contra de la iniciativa y, en ese contexto, el escritor y analista político Marcelo Birmajer visitó Mesa chica para prestar su mirada sobre el tema.
 
"Definitivamente los derechos humanos son distintos para un asesino que para un ciudadano inocente", dijo. Y continuó: "El asesino ya no tiene derecho a la libertad, tiene derecho a no ser torturado, pero si está por matar y hay un policía que puede impedir que mate al inocente, ese asesino en ese momento está renunciando a su derecho a la vida, porque está amenazando la vida de alguien que en ningún caso se propuso un combate, ni estar armado".
 
En la misma línea, Birmajer cuestionó a quienes dicen que el problema de los delincuentes pasa por una cuestión de educación y utilizó como ejemplo, varios casos de violentos de clases sociales acomodadas.
 
"La educación es imprescindible, pero no suficiente. Cuando se observa a un delincuente apuntándole en la cabeza con un arma a un ciudadano indefenso, uno no puede traer a Paulo Freire para que le explique, ya que en ese momento hay que actuar de emergencia y la emergencia obliga a elegir entre la seguridad del delincuente o la seguridad del ciudadano. Ahí se acabaron las variedades de alternativas", señaló.
 
La iniciativa establece que los efectivos de las fuerzas federales de seguridad, puedan disparar sin necesidad de dar primero la voz de alto o de responder a una agresión armada. En caso de que consideren que hay un peligro inminente para su vida o la de terceros están autorizados, incluso, a abrir fuego contra los sospechosos para evitar que se fuguen.
 
Por Armando Maronese
V. 24/7/2020

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS